¿En qué consisten estas tutorías verticales?

Las tutorías verticales son espacios y tiempos de aprendizaje donde los alumnos crean proyectos, indagan e investigan juntos, tienen tiempo de pensar, se educan en el carácter. Promueven el trabajo cooperativo, desarrollan relaciones interpersonales, estimula el sentido de solidaridad, ayuda, confianza etc…, facilita la ética del cuidado de unos hacia otros.

Cada profesor-tutor asume la acción tutorial de un grupo de alumnos de distintas edades. Y con ellos lleva a cabo la tutoría trimestral.

Fundamentalmente aborda tres tipos de competencias: una para actuar de forma autónoma y defender los propios criterios; otra para funcionar en grupos heterogéneos y tener habilidad para manejar y resolver conflictos y; una tercera competencia para utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz: conocer la información, dominar la tecnología y utilizar su lenguaje y símbolos.

Para los alumnos, la tutoría vertical promueve actitudes de liderazgo, apoyo y desarrollo ciudadano. Ha sido evaluado de forma muy positiva tanto por los alumnos como por los tutores.