30 Oct, 2017
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PROYECTO PARA LA APLICACIÓN DE APRENDIZAJE-SERVICIO:

TÉCNICAS RCP DE PRIMEROS AUXILIOS. CURSO 2017-18.

CULTURA CIENTÍFICA. 4º E.S.O.

El aprendizaje-servicio es un método de enseñanza que, como todos sabemos, está basado en un trabajo donde los estudiantes aprenden, desarrollan y aplican habilidades académicas y vocacionales para hacer frente a una necesidad real en la comunidad donde se desarrollan.
Teniendo en cuenta los aspectos positivos de esta nueva forma de aprendizaje y la necesidad de formar a los alumnos/as en técnicas de primeros auxilios en edades cada vez más tempranas, se nos plantea la posibilidad de trabajar en colaboración con profesionales de la salud para la realización de estas prácticas.
Los estudiantes de 4º ESO de la asignatura de Cultura Científica van a tener la oportunidad de brindar su apoyo a su comunidad.
Desde el hospital de El Escorial nos plantean dos problemas; en primer lugar, la necesidad de enseñar a los ciudadanos la importancia que tiene poder salvar una vida en caso de parada cardíaca y, en segundo lugar, la escasez de muñecos para llevar a cabo las prácticas de iniciación en técnicas RCP de primeros auxilios.
Por estos motivos decidimos que sean nuestros alumnos/as los que lleven a cabo este proyecto recibiendo la preparación necesaria para aprender estas técnicas.
Esperamos que el resultado sea el esperado y puedan llevarse a cabo estas prácticas con la efectividad que se necesita.
La fabricación de los maniquís puede resultar una tarea difícil para alumnos/as de 4º ESO, por lo que hemos buscado técnicas más sencillas con materiales ligeros y reciclados que puedan ser manipulados por los estudiantes y que, al tiempo, sean versátiles para el fin que se propone.
Una vez terminados los maniquís, los alumnos/as ya están preparados para poner en práctica su aprendizaje.
Se establecerán talleres de RCP de primeros auxilios para los diferentes cursos del propio centro educativo y se ofrecerán estos mismos talleres para los diferentes centros educativos de su comunidad.
De esta manera, los estudiantes de 4º ESO de la asignatura de Cultura Científica habrán aprendido lo importante que es adquirir hábitos de vida sana y, al tiempo, sentirse útiles al haber dado un servicio a su comunidad. Aprenderán que su tiempo, su esfuerzo, su dedicación y su aprendizaje tienen una repercusión positiva en los demás.

“Aprender es beneficioso para mí y para todos”